12 feb. 2011

Reseña: Life As We Knew It (Susan Beth Pfeffer) - Last Survivors #1

Hay veces que cuando leemos un buen libro, somos capaces de adentrarnos en la historia casi como si estuviéramos viviéndola nosotros mismos. Pero no estamos haciéndolo. Lo más que podemos llegar a sentir es una profunda identificación con sus personajes. Y justamente cuando estaba en la tercera de las cuatro etapas de este libro, sufrí un apagón de casi 48 horas a causa de una helada, lo que me hizo reflexionar acerca de cómo reaccionaría yo ante las circunstancias que Miranda vivió en Life As We Knew It. ¿Y cuáles son esas? Preparen sus lámparas de aceite.

Sinopsis:

La incredulidad de Miranda se convierte en miedo en una fracción de segundo, cuando un meteorito golpea la luna más cercana a la tierra. ¿Cómo debería prepararse su familia para el futuro, cuando tsunamis mundiales borran las costas, los terremotos mecen los continentes, y la ceniza volcánica obstruye el sol? Mientras que el verano se convierte en Invierno glacial, Miranda, sus dos hermanos, y su madre se retiran a la inesperada zona segura en que se convierte su terraza interior, donde subsisten de los alimentos de reserva y agua limitada en el calor de una estufa a leña. Dicho en las entradas de los diarios, esta es la estremecedora historia de la lucha de Miranda para agarrarse al recurso más importante de todos (la esperanza) en un mundo cada vez más desesperado y desconocido.

Reseña:  

Miranda es una chica normal de dieciséis años que vive en su pequeña ciudad al centro de los Estados Unidos. Asiste a la preparatoria, tiene dos mejores amigas y sueña con ser una patinadora tan famosa como lo es su amor platónico: Brandon, un chico que salió de su misma ciudad y ahora es candidato a la medalla de oro en los próximos juegos olímpicos.  

Sin embargo, la noche del dieciocho de mayo se reúne con su familia para ver en el cielo un meteorito que chocará contra la luna. Es el equivalente a cuando uno observa los eclipses o los planetas cercanos. Pero al parecer surge un problema. Nadie podría haber anticipado que el meteorito era mucho más grande de lo que se pensaba y el impacto logra cambiar la trayectoria de la luna, acercándola a la tierra. Lo que parece un suceso sin relevancia al principio, pronto comienza una cadena de catástrofes que amenazan con terminar con la vida tal y como la conocíamos.

A pesar de ser del género juvenil, Life As We Knew It introduce una temática nueva. Se aleja de los amores prohibidos tan comunes hoy en día, y traza su camino firmemente hacia la distopía. El libro está dividido en cuatro partes, que son las cuatro estaciones del año. Y si leen el ebook de Purple Rose se encontrarán con un diseño encantador.




Los aciertos de Susan Beth Pfeffer fueron la originalidad de la historia, la forma en que fue llevando al personaje de Miranda, transformándola prácticamente de una adolescente egoísta a una señorita muy responsable. También acertó al dejar varias tramas abiertas, como la de Lisa y su bebé. Y hay párrafos que realmente te hacen pensar.

Como este:

"¿Las personas alguna vez se dieron cuenta de lo hermosa que es la vida? Sé que nunca lo hice. Siempre había tiempo. Siempre había un futuro. Talvez es porque sé que ya no hay futuro, que estoy agradeciendo las cosas buenas que me han pasado este año.

Nunca supe que podía amar tan profundamente como lo hago ahora. Nunca supe que podía estar tan dispuesta a sacrificarme por otras personas. Nunca supe lo maravilloso que podía ser el jugo de piña, o el calor de la estufa, o el sonido de Horton ronroneando, o la percepción de ropa limpia contra mi piel recién lavada. 

Y éste no iba a ser un año nuevo sin un propósito. El cual es tomar un momento (cada día por el resto de mi vida) y apreciar lo que tengo."

Los errores, por desgracia, también son varios. En mi caso esperaba mucho  más de Last Survivors 1. La escena del patinaje con Brandon es un poco irreal, y el hecho de que Miranda no perdiera a nadie de su familia cuando las condiciones fueron tan críticas, también. Claro, más de una lectora dirá que nunca estoy conforme, pero después de leer el asedio a Leningrado de la pluma de Paullina Simons, el sufrimiento de Life As We Knew It parece haber sido creado por los escritores de Disney.

Con todo esto le doy un:

7.5/10.

Espero que las partes complementarias de la trilogía: The Dead and the Gone y The World We Live In sean mejores :)

-Rocío-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hey! Hoy te ves genial, en serio. Nos encanta tu opinión pero... por favor, recuerda ser respetuoso sobre ella.

Oh, y por aquí odiamos los spoilers.

Después de eso, ¡Esperamos que te guste RB!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...