16 dic. 2011

Reseña: The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky)

Charlie es un chico de primero de preparatoria. Y mientras no es el más nerd de la escuela, para nada es el más popular. Tímido, introspectivo, más inteligente que cualquiera de su edad pero socialmente inadaptado, es una wallflower, atrapado entre tratar de vivir su vida e intentar escapar de ella. Charlie está intentando navegar su camino a través de territorio desconocido: el mundo de las primeras citas y cintas mezcladas, dramas familiares y nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas y el Rocky Horror Picture Show, cuando lo único que uno necesita es encontrar la canción perfecta para el camino y sentirse infinito. Pero Charlie no puede mantenerse al margen para siempre. Parado sobre el borde de la vida ofrece una perspectiva única, pero llega un tiempo en que hay que ver las cosas desde la pista de baile. The Perks of Being a Wallflower es una profunda y emotiva historia que muestra lo parecida que es la vida a una montaña rusa mientras se crece.


¿Alguna vez ves te has quedado viendo a la gente y te has preguntado cómo serán sus vidas? ¿Si están felices con las decisiones que tomaron? ¿Qué estarán haciendo todas las millones de personas del mundo en el mismo momento en que tu estas pensando en ellas? ¿Si alguien está teniendo las mismas reflexiones que tú? ¿No…? Porque yo sí. No tanto, no tan a menudo, pero si.

Si la respuesta es sí, hazme un favor y lee este libro. Si la respuesta es no, no importa, hazlo de todos modos.

¿Sabes qué?, no.

Hazte un favor a ti mismo y lee The Perks of Being a Wallflower.

Porque este libro te va a cambiar la vida. Porque si puedes entender su significado, de verdad lo va a hacer. Porque confió en que los seguidores de este blog son magníficos e inteligentes, y profundos. Y si de verdad son así TIENEN que leer este libro.

Charlie es tan… Wow. Simplemente es tan dulce, tan sensible, tan optimista. Tan peculiar. Tan especial. La mayor parte del tiempo solo quería entrar al libro y darle un abrazo y no dejarlo ir y decirle que todo va a estar bien. Porque es el tipo de protagonista que amas a penas lees. Porque es el tipo de persona que merece ser protegida de las cosas horribles que pasan en el mundo.

La narrativa es bastante curiosa, al igual que el resto del libro. Son cartas, que Charlie escribe a un amigo, el cual es anónimo. Lo que hace que sientas (al menos así me sentí yo) que te está escribiendo esas cartas a ti. Esta escrito de una manera hermosa.

Charlie es tan observador. Un Wallflower. Él observa, analiza, y entiende. No juzga a nadie. No odia a nadie. Solo entiende y se pone en la posición de todo el mundo al que ve, y se imagina como serán sus vidas, y hace unas reflexiones tan profundas, y a la vez tan ligeras. Es un libro sobre la vida y los cambios que sufre un adolescente, pero a la vez es mucho más. Es un libro sobre lo desgarrador que parece todo cuando te sientes triste, pero lo maravillosa que es la vida cuando estas feliz.

Es un libro sobre ser joven y sentirse infinito.



Es el tipo de libro que puede hablar de temas como amor, drogas, sexo, violaciones, abortos, suicidio, incluso; pero introducirse en ellos de una manera tan… delicada. No ofende a nadie. No se mete con nadie.

Es casi una declaración. Sobre la pasividad, sobre observar como la vida pasa o decidir convertirte en una parte activa de ella.

Me hizo llorar. Me hizo reír. Me hizo sonreír. Me dejo un sabor agridulce en la boca, el tipo de gusto que solo los libros buenos; no, los excelentes, dejan.

¡Y es que es tan corto! Lo termine en unas 4 o 5 horas, creo. Cuando lo termine, sentí que apenas había comenzado. Sentí que se me rompía el corazón, pero de la mejor manera.

Todos los otros personajes, los amé, y a la vez los odié. Pero supongo que así es la vida algunas veces. Si no existieran personajes así, el libro no sería lo que es. Carecería del mismo significado. Sam y Patrick. Su familia. Sus otros amigos. Todos aprendizajes. Y como comete errores este chico. De nuevo, parte de la vida. ¿Mi favorito? (A parte de Charlie, por supuesto) Bill, su profesor de inglés. Lo juro, es memorable.

¿Un plus? Recomendaciones infinitas de libros y música. Y las citas más memorables que alguna vez leerás.

Aceptamos el amor que creemos que merecemos.

Y en ese momento, juro que fuimos infinitos.

Así que supongo que somos quien somos por muchas razones. Y tal vez nunca sabremos la mayor parte de ellas. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de donde provenimos, todavía podemos elegir a donde vamos desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien sobre ellas.

Estoy muy fascinado por como todos se aman, pero nadie se gusta.

Lamento que esta no sea una reseña concreta, sino una larga lista de razones sobre lo maravilloso que encuentro este libro. Pero lo juro, no sé cómo escribir de otra manera.  

Oh, y van a hacer una película. Con Logan Lerman, Emma Watson y Nina Dovreb. Y aunque todos son grandes actores, juro que nunca había estado tan asustada de que hicieran una película. Tengo miedo de que la hagan parecer sucia y barata, no hermosa, como realmente es. Pero bueno, ya veremos.

Así que por favor, hazte un favor a ti mismo y ten el privilegio de conocer a alguien tan maravilloso como Charlie, así sea a través de un libro. 

Infinito
10

Cuídense, 




13 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña. Como no, lo pones por las nubes y más ganas me han entrado de leerlo. La portada es tremendamente fea, pero si el contenido vale la pena, lo compraré en Booky :) será mi próxima compra, lo más seguro.

    ¡Un abrazo!

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Y yo conocí el libro porque supe de la película. ´Tengo muchísimas ganas de leerlo. Y acepto tu reseña infinitamente. Solo así se puede reseñar un libro que hemos amado hasta la médula (me ha pasado).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre tuve muchas ganas de leerme este libro. Pero no lo encontré, ni en español, ni en inglés, lamentablemente. Ojalá algún día pueda leerlo :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Uff, me ha encantado la reseña. Hata he querido empezar a leer ahora mismo!
    Quizas me pueda hacer con el:)

    En cuanto a la portada, estoy tan de acuerdo con @-Da- que creo que si no fuese por tu reseña, no me compraria el libro... Si soy de las que juzga un libro por su portada.XD

    Bueno, nos vemos y graxx por tu excelente reseña.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. @Da: Muchas gracias, Da. En serio, lo encontré hermoso. Pues si supieras que yo pienso que la portada es muy apropiada, ¡a mi si me gusta! No se, llama la atención. Tipo, vas caminando por la librería y te encuentras con un libro verde fosforescente. No se tu, pero yo tendría que ver de que se trata.

    ¡Espero que a ti también te guste!

    @Ana: Gracias Ana, significa mucho. Siempre he dicho, es mas fácil resenar los libros que no me han gustado que los que si.

    @Mrs Brightside: Ojala lo encuentres pronto, realmente vale la pena. Yo lo compre en Barnes and Noble, pero Amazon también lo envía. (Te recomiendo Book Depository, no tiene costo de envió).

    @Francheska: ¡Gracias! Ojala que si, todos deberían leer este libro al menos una vez en la vida.

    Yo también juzgo un libro por su portada, ¡aunque me da pena decirlo! Jajaja, pero de nuevo, esta si me gusta bastante.

    De nada, y gracias de nuevo :)

    -Andre

    ResponderEliminar
  6. Apoya la camapaña http://lectura-adictiva.blogspot.com/2011/12/regala-un-libro-en-navidad.html

    ResponderEliminar
  7. Yo leí este libro hace como unos dos años y simplemente me encanto. Nunca había llorado tanto con un libro, y aunque el final no me gusto tanto este es uno de mis libros favoritos. Y también tengo miedo de como pueda perjudicar o mejorar la película al libro, pero tengo entendido que Stephen Chbosky fue el guionista o algo tuvo que ver con la producción, así que tengo esperanzas de que todo salga perfecto (Ojalá) saludos desde México :) mili xx

    ResponderEliminar
  8. Vaya, con tremenda reseña...¿a quién no le entra ganas de leer TPBW?

    Yo sin duda lo haré, solo que esperaré a que Tecni-ciencia lo traiga, jiji. Pues obviamente es uno de esos libros de los que no quieres despegarte.

    No sabía que ya habían comenzado la filmación. Ojalá no arruinen nada :s.

    Gracias x la info y la reco,

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El libro lo pones por las nuves, y aunque no he visto muchas resañas de él todas parecen estar de acuerdo en que es fenomenal :)
    Al wishlist, pues.

    Desgraciadamente en mi ciudad no venden libros en inglés, y no tengo dolares para comprar al extranjero (buuu). Imagino que podría descargarlo a lo ilegal...jojojo...
    Gracias por la reseña, te quedó genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leerlo y WOW es lo mejor que he leído nunca. Amo a Charlie y gracias por tu reseña sin ella nunca habría conocido a Charlie y como tu estoy asustada de la película odiaría que la hagan parecer sucia y barata. Espero que se animen a leerlo Charlie les cambiara la vida desde el instante que lees "Querido Amigo".
    De nuevo gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por volver a escribir esto! Es lo que dan ganas de seguir recomendando :)

      -Andrea

      Eliminar
  11. Valeee... con esta reseña les juro que provoca es ponerse a llorar por solo no tener el libro... algún alma caritativa que me lo paseeee?

    ResponderEliminar
  12. Es una historia hermosa , liberadora y muy muy fresca . Gracias por la info sobre el libro y tú opinión.
    Jorge A.

    ResponderEliminar

¡Hey! Hoy te ves genial, en serio. Nos encanta tu opinión pero... por favor, recuerda ser respetuoso sobre ella.

Oh, y por aquí odiamos los spoilers.

Después de eso, ¡Esperamos que te guste RB!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...