29 may. 2011

Reseña: Delirium (Lauren Oliver)

Bien. Ya sé que gracias al reto de la Editorial SM organizado hace algunos meses, el 99% de los blogs tiene su reseña sobre este libro, pero en Reverie Books también tenemos nuestra opinión personal y queremos darla a conocer a nuestros lectores.

Sinopsis:  

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor (el delirio) florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes demandan que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Halloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora. 

Mi opinión: 

Las distopías se han puesto de moda últimamente. Ya saben, año con año, mes con mes hemos sido bombardeados con versiones bastante pesimistas de la humanidad, versiones que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza que en su egoísmo, el ser humano es capaz de alcanzar. Tenemos la crueldad en Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins; la vanidad en la saga Perfección, de Scott Westerfeld y la negación al nacimiento en La Declaración, de Gemma Malley. En Delirium, sin embargo, abordamos el tema de la deshumanización, o, lo que es lo mismo, la pérdida de los sentimientos que caracterizan al ser humano.

El libro me ha hecho recordar un poco a lo que leí de Matched, de Ally Condie, pero también debo reconocer que tiene diferencias muy marcadas. Nuestro personaje introductorio es Lena Halloway, una joven de diecisiete años que está a tres meses de ser operada. La cirugía removerá la parte de su cerebro que la hace experimentar emociones, y nunca más podrá sentirse deprimida o genuinamente alegre. Pero lo más importante es que no podrá enamorarse.

"En la escuela hemos aprendido que en los tiempos oscuros, la gente no era consciente de que el amor era una enfermedad letal. Durante mucho tiempo incluso lo vieron como algo bueno, algo que había que buscar y celebrar. Evidentemente, esa es una de las razones por las que resulta tan peligroso. <<Afecta a la mente hasta tal punto que impide pensar con claridad o tomar decisiones racionales sobre el propio bienestar>>"

Tanto Lena como la sociedad que la rodea han aceptado que la operación es necesaria. Una adolescente incluso suele esperar impacientemente el cumplimiento de sus dieciocho años. A excepción de Hana Tate, la rica y rebelde mejor amiga de Lena. Ella escucha música prohibida, piensa que la vida es bella y emocionante, y que allá afuera hay un mundo salvaje y fabuloso esperándola. 

Pero cuando Alex Warren, un curado entra en escena, será Lena quién comience a cuestionarse las rígidas normas que la sociedad ha establecido. ¿Acaso contrajo ella el deliria?


Tengo opiniones encontradas con este libro, aunque más positivas que negativas. Por una parte me gustó la temática, muy original. Al comienzo de cada capítulo hay frases introductorias que nos explican más sobre la sociedad. Sin embargo, los primeros capítulos comienzan algo lento, y a mediación hay varios sucesos intrascendentes. Todo mejora mientras estás degustando las últimas páginas. Ese final es prácticamente de infarto, muy trágico (y me parece que Lauren podría aprovecharlo no resolviendo la situación como supongo que lo hará). La relación de Alex y Lena es bastante cute. El personaje de la mejor amiga, que en este tipo de novelas no suele caer tan bien como querríamos, da la sorpresa al ser aún más sensata y agradable que la protagonista. 

Tras todo lo dicho, puedo concluir que es el primer libro de una trilogía que ha conseguido engancharme. Así que esperaré la salida de Pandemonium, el segundo volumen, que llega en Febrero del próximo año.

Mientras tanto, Delirium se gana un:

9.0/10

Por supuesto, si quieren leerlo para formarse su propia opinión, está disponible aquí

Los dejo con un arreglo de las frases finales que, a mi gusto, suena hermoso:

"Tienes que comprenderlo: yo no soy nadie especial. Soy sólo una chica normal. Mido uno sesenta y soy del montón en muchas cosas. 

Pero tengo un secreto. Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo."

¡Que pasen un excelente día!


5 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca me habia animado a leer una reseña del libro anterior, pero hoy dio el caso y dejame decirte que me has dejado enganchada :)

    El libro ya tenia su bien lugar ganado, mas ahora indablemente tiene que ser el siguiente que me lea jajaja

    Buen inicio de semana! :D
    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  2. hermosooooooo!!! Me encantoooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marlen!!

    Sí, definitivamente es un libro que debes leer. Ojalá regreses una vez lo hayas terminado y nos comentes que te pareció :)

    Gracias Priss, tú lo leíste ya?

    -Rocío

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente no me equivoque, este libro va a ser leido este mes(Julio) me encanta tu reseñas, las frases ♥ sobre todo la ultima...me identifico con ella, dicen que su final es muy abierto :O asi que tendre que leerlo y llorar :P bueno cuidate! chao!

    ResponderEliminar
  5. Terminado de leer y... ¡Me encanto! :O

    Y si como dices tiene sus partes debiles pero como sea eso se arregla jajaja :D

    Saludos y que tengan un bonito dia!

    PD. Aqui tambien algo ansiosa por leer la continuación :S

    ResponderEliminar

¡Hey! Hoy te ves genial, en serio. Nos encanta tu opinión pero... por favor, recuerda ser respetuoso sobre ella.

Oh, y por aquí odiamos los spoilers.

Después de eso, ¡Esperamos que te guste RB!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...