19 jun. 2011

Top 3 de Padres Literarios

En RB, queremos hacer un homenaje a todos aquellos padres que hayan marcado la literatura. Ya sea positivamente, dándole valiosos consejos y sabiduría a sus hijos, o negativamente, tratándoles mal, rechazándoles, y demás cosas. Este es nuestro Top 3 de Padres Literarios.

Nombre: James Mercer.
Ocupación: Jefe del Consejo Prodigium.
Padre de: Sophie Mercer.
Saga: Hex Hall, de Rachel Hawkins.

Este hombre no fue el mejor padre desde el principio. Es más, durante una buena parte del primer libro apareció como el gran villano que envió a Sophie a un reformatorio de monstruos, aprovechando que era el jefe del consejo de los Prodigium. Con estos precedentes, todos habríamos esperado un tipo gruñón y malhumorado en Demonglass, pero él resultó ser más bien lo opuesto a eso. Sí, definitivamente James no había compartido ni un solo minuto de su vida con su hija, pero se tomó el tiempo para compensarlo. 

Para empezar, llevó a Sophie a la sede del Consejo en la campiña inglesa, con intenciones de ayudarla a controlar sus poderes. Los dos Mercer se fueron acercando paulatinamente, descubriendo en el proceso que tienen muchas más cosas en común de las que pensaban. Y es que si nuestra demonio favorita es humorística, testaruda e inteligente, es porque heredó todo eso de su padre. James, además, es un líder noble y justo, lo que queda de manifiesto cuando les brinda un refugio a los otros dos demonios creados artificialmente. 

Al final del segundo libro, el amor de James por su hija es tan grande que él toma la responsabilidad de las acciones de Sophie y Archer, por lo que recibe un castigo de lo más cruel. Pero él ¡lo acepta sin vacilar!

Nombre: Poseidón.
Ocupación: Dios del mar, el Rompetierra, Traedor de Tormentas.
Padre de: Percy Jackson y Tyson, el cíclope. Y de miles de otros hijos sin reclamar.
Saga: Percy Jackson y los olímpicos, de Rick Riordan.

¿Quién no le agarró cariño a este dios bonachón mientras leía la saga de Percy?

Poseidón es uno de los dioses buenos, aunque tiene algunas cosas en común con Zeus, como el orgullo, la obstinación, y el ser temperamental. Sin embargo, parece haber madurado a lo largo de los siglos, a un punto en el que estos atributos no lo dominan en la misma medida en que lo hacen con Zeus, convirtiéndose en mucho más razonable.

Puede ser que no en todo momento sea el mejor padre, pero muchas de las cosas que hizo fueron por el bien de su familia. Amaba a Sally (la madre de Percy) al igual que a su hijo, pero sabía que debía dejarlos para protegerlos. Reclamó a Percy como su hijo, a pesar de que sabía que eso provocaría la furia de los otros dioses. También reconoció al Ciclope Tyson como su hijo, y aunque eso al comienzo molestó a Percy, después los hermanos se volvieron muy amigos. Poseidon creyó en Percy y sus ideales, y una vez votó a favor de él para rescatar a un valioso hipocampo llamado Bessy. En el cumpleaños de Percy le regala un dólar de arena, y más adelante le dice que es su hijo favorito.

Poseidón se preocupa por sus hijos y cuida de ellos más que muchos de los otros dioses, en forma activa: dándoles consejos, y ayudándolos en forma indirecta. Poseidón tiene una personalidad humana, más solidaria y en general Percy ha heredado muchas de sus características. Es tranquilo y lento para la ira a diferencia de Zeus. Poseidón también tiene un sentido del humor muy particular, muchas veces siendo difícil saber si está bromeando o no. Es muy protector, en The Last Olympian cuando Percy intentaba convencerlo para que ayudara al Olimpo, Poseidon afirmaba que debía proteger su hogar (el mar), pero a continuación, Percy le recuerda que el Olimpo es su verdadero hogar.

 A demás, ¿Como no puedes querer al dios que se pasa la vida en camisas hawaianas y shorts bermudas?

Nombre: Greg Sanders.
Ocupación: Alfa del Orgullo Sur-Central, Jefe del Consejo Territorial hasta Pride.
Padre de: Michael, Ryan, Owen, Ethan y Faythe Sanders.
Saga: Shifters, de Rachel Vincent.

 Seguramente al ver la cantidad de hijos dirán: ¿Acaso es posible tener tantos y ser buen padre para todos ellos? En el caso de este hombre la respuesta es sí.

Greg es una de las figuras paternas más impresionantes y fuertes que he leído nunca. Él es justo, valiente, honesto y bastante protector con su hija única. A pesar de que Faythe siempre fue una rebelde sin causa que disfrutaba escapando de sus límites, él lograba encontrarla y se tragaba el orgullo en aras de salvaguardarla. Su sentido del honor es legendario, y eso le permitió mantenerse por muchos años como jefe del Consejo. Él solía anteponer siempre el bien común a las otras cosas. Tenía la determinación para hacer lo que era necesario, y a lo largo de su vida tuvo que hacerlo muchas veces, puesto que los problemas de su Orgullo parecían no terminarse nunca. Greg soportó embate tras embate tras embate, y los superó casi todos confiando en él y en su gente.

El Concejal Sanders también tenía un lado noble. Él acogió a un Marc de catorce años cuando ningún otro Alfa lo habría hecho, y le dio el entrenamiento y el afecto adecuado para que no se convirtiera en un ser resentido como los otros extraviados. Su prudencia se puso de manifiesto también cuando mantuvo a raya su dolor en lugar de iniciar una guerra, a pesar de que Alex Malone y compañía habían asesinado a su cuarto hijo frente a sus ojos.

Sin importar el lazo de sangre, Greg dio un merecido castigo a Ryan, quien había obrado mal. También apoyó la decisión de Michael de casarse con una humana, aunque no era recomendable porque ella podría descubrir su especie. Así mismo la elección de Owen de dedicarse al rancho en vez de ser un guardián y se ofreció a pagar todos los gastos del embarazo de Angela, la novia de Ethan. En cuanto a Faythe, le sirvió muchas veces de mentor, en especial cuando le dio la clave para decidir quién era el amor de su vida. Elige a aquel sin el que no puedas vivir, le dijo.


Nombre: Oberon.
Ocupación: Rey del Verano, soberano de Arcadia.
Padre de: Meghan Chase.
Saga: Iron Fey, de Julie Kagawa.

Primero que nada quiero destacar que este hombre no se ha preocupado como debería por su hija. Para empezar, dejó que la madre de Meghan se volviera a casar y que la chica tuviera una vida miserable hasta sus dieciséis años (nada de apoyar económicamente, me refiero). Ah sí, pero como ya tiene la edad necesaria, será mejor que la mandemos buscar.

Cuando Mab, Reina del Invierno, se alzó contra ella, no hizo nada. Es cierto que envió a un lobo a que rescatara a Meghan de las garras del Príncipe de Invierno cuando este la llevaba hacia su corte, pero no hubo un segundo esfuerzo o tercer esfuerzo cuando el primero falló. A este elfo le importan más las relaciones entre cortes que su propia sangre, al parecer, porque desterró a su propia hija de la Corte de Verano cuando se reveló que ella estaba enamorada del Príncipe Ash en lugar de apoyarla. También se nota a lo largo de los libros que siempre ha estado manipulando a Robin Goodfellow, su más fiel sirviente, en un egoísta intento de que Puck y Meghan sostengan una relación. Y además, impulsándolo a él a traicionar a su mejor amigo. 


Nombre: Valentine Morgenstern.
Ocupación: Fundador y Líder de El Círculo.
Padre de: Jace Wayland.
Saga: Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare.

Creo que cualquiera puede estar de acuerdo conmigo en que Valentine es EL peor padre de un libro.

Entre sus múltiples horrores, este hombre desde joven demostró ser altamente manipulador, haciéndose amigo de un grupo de jóvenes impopulares para meterlos en la sociedad fascista que él creo, El Círculo. La idea central de El Círculo era hacerles creer a los cazadores de sombras que eran dioses, mucho superiores a los humanos (la raza dominante del planeta) por ser solo mundanos, y que por ende debían ser exterminados. Por si esto fuera poco, cuando llevo a El Círculo a una lucha, y perdió, fingió su propia muerte y la de su familia.

Reapareció 15 años después, con un plan mejor que el anterior, y dispuesto a todo por venganza.

Es carismático, frío y calculador. Valentine es tan malo, que él piensa que no es malo. Y déjenme decirles, que ese es el peor tipo de maldad. Él piensa que todo lo que hace, lo hace por el bien común.

Sin embargo, se ha insinuado que no es del todo terrible, cuando de vez en cuando Jace cuenta algunos recuerdos de su padre de cuando era niño, aunque la mayor parte del tiempo Valentine trató a su hijo de una manera que rayaba en el abuso emocional y físico. Una vez, Valentine le dijo a Jace que era como él, y no, no se refería a eso en un sentido bonito. Lo que quiso decir fue que “envenenan y destruyen” todo lo que tocan.

Nombre: Harold Barrington.
Ocupación: Miembro del Partido Comunista.
Padre de: Anthony Alexander Barrington.
Saga: El Jinete de Bronce, de Paullina Simons.

Sé que Paullina está escribiendo Bellagrand, la precuela de la saga que nos mostrará la vida de Gina y Harold Barrington, los padres de Alexander. Pero a mí nadie va a quitarme la sensación de que este hombre fue el culpable de todas las desgracias de su hijo. Sí, que él fuese a Rusia le permitió vivir su gran historia de amor, pero le podría haber ahorrado muchos tragos amargos.

En El Puente de Santa Cruz se nos presenta una figura paternal egoísta. Harold era un idealista y pensaba seguir firmemente la senda del comunismo. Lo hizo, abandonando la nacionalidad estadounidense y quitándosela también su hijo, quien no tenía poder de decisión a los diez años. Claro, un error así podría cometerlo cualquiera. Uno tampoco es adivino para saber lo que va a suceder, pero el caso es que Harold tuvo MUCHAS advertencias. El lugar miserable que el partido les dio para vivir, los malos tratos, las desapariciones repentinas de sus vecinos. Demasiadas señales rojas que él decidió ignorar. Gina se volvió alcohólica incluso, pero aún así ella trató de salvar a su hijo.

Los dos, sin embargo, fueron capturados y la única herencia que dejaron a su hijo fue una vida llena de infortunios en un país que no respetaba ni a sus propios habitantes.

Harold no reconoció su error nunca, salvo en la imaginación de Alexander. 
—¿Te has casado?
—Sí, me casé.
—¿Dónde está tu mujer?
—No lo sé. —Alexander hizo una pausa—. Hace años que no la veo.
—¿Te está esperando?
—Creo que ya hace mucho que rehízo su vida.
—¿Y tú, has rehecho tu vida?
—Sí —respondió Alexander—. Yo también, y ahora disfruto de la vida que construí para mí.
Harold guardó silencio en la oscuridad.
—No, hijo —dijo al final—. Disfrutas de la vida que yo construí para ti.

* * *

También queríamos destacar algunos padres que no aparecen en la lista pero pensamos que son maravillosos y también otros que son terribles, ¡Gracias a todos, ustedes marcaron la diferencia en los libros que leímos! 

Padres geniales:
Padres terribles:
  • Mr. Banks, padre de Oscar. (Candor, Pam Bachorz) 

    ¡Esperamos que les haya gustado el especial! ¡Feliz día del padre!

3 comentarios:

  1. Concuerdo con mucha de las posiciones de la lista, pero mi preferido es Abe. Entiendo que no lo colocaran en una categoría específica...así es Abe, incalificable xD

    Muy buena la lista, chicas. Ojalá padres así de buenos sigan apareciendo en la lit juvenil; en los últimos 4 libros que he leído papá o está ausente o anda por ahí, de parranda :s.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza!!!! esta entrada esta mas que super!!!! Yo tambien y concuerdo con MAria, ahoea mientras los hijos no tengan padres en las novelas mucho mejor, pero no es asi, yo creo que se disfruta mejor si te apoyan tus padres.

    ResponderEliminar
  3. Ay, lo sé María. La mayoría de las autoras eliminan a los padres para poder hacer lo que quieran con los personajes adolescentes jaja, pero como dice Hil, se disfruta mucho más con unos buenos padres. Las figuras paternas y maternas son esenciales en la vida de los jóvenes ¡y por suerte hay algunas novelas que todavía lo reflejan!

    Saludos a ambas chicas, y nos agrada tanto a Andre como a mí que les haya gustado la entrada.

    -Rocío.

    ResponderEliminar

¡Hey! Hoy te ves genial, en serio. Nos encanta tu opinión pero... por favor, recuerda ser respetuoso sobre ella.

Oh, y por aquí odiamos los spoilers.

Después de eso, ¡Esperamos que te guste RB!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...