5 jun. 2011

YA Saves: Un homenaje a la literatura que ilumina la oscuridad.

Hoy, en vez de escribir una reseña, escribí un artículo. O al menos una respuesta a un artículo que leí y que me impactó profundamente. Normalmente no postearía el mismo día que Rocío, pero necesito que lean esto.
Twitter, es una red social increíble para conocer lo que está pasando en el mundo en la actualidad. Es una genial herramienta que nos permite aprender sobre lo que es “relevante” y aparentemente, esto lo es: #YAsaves

Esta es la respuesta que Maureen Jonhson, Libba Bray, y millones de escritores y lectores del genero YA (Young Adult, Joven Adulto, Juvenil, Adolescente) han dado a este terriblemente cruel y ofensivo articulo del Wall Street Journal, escrito por Meghan Cox Gourdon, una mujer, que, digo yo, no tiene idea de lo que está hablando.
En su artículo Darkness Too Visible (Oscuridad Demasiado Visible),  Gourdon abiertamente dice que la literatura juvenil está llena de violencia, secuestros e incestos. Que estos libros profanos son explícitamente detallados y que hablan de temas como desordenes alimenticios y auto-mutilación como si fuera algo normal y sin importancia.
Error.
Primero que nada, cuando leí ese trozo de material hiriente, solo podía pensar: ¿Cuántos padres alrededor del mundo van a prohibirle a sus hijos leer YA solo por este “articulo”?
Comienza con una tal Amy Freeman, contando como quería comprarle un regalo a su hija de 13 años, pero solo encontró “cosas de vampiros, suicidio y auto-mutilación”
Si, es cierto que hay libros sobre esos géneros. Pero, querida mía, realmente, ¿Cuánto tiempo estuviste buscando en la librería antes de irte de allí? ¿5 minutos? Porque no puedo creer que revisaste toda la sección juvenil y después te dieras cuenta de que nada más hay libros que hablan sobre vampiros o suicidio.
Si la madre de esa chica de 13 años no pensaba que esos géneros eran adecuados para ella, siempre podría haberle comprado otro tipo de libro. Tal vez a su hija no le gustan los libros sobre vampiros, pero a otras personas si le gustan. Hay lectores para cada tipo de libros, pero no todos los libros son para cada lector.
También hay libros sobre auto-mutilación, suicidio, depresión, desordenes alimenticios, abuso, drogadicción y alcoholismo en el género YA. Pero, ¿Adivina qué? Hay millones de adolescentes en el mundo que están sufriendo en silencio, que no saben a quién acudir, que tienen miedo y un libro les ha salvado la vida. Tal vez esos libros no son “correctos” para tu hijo, pero eso no le da el derecho a ningún padre de censurar esos libros o llamarlos depravados. Los padres tienen todo el derecho de censurar las propias lecturas de sus hijos, siempre y cuando sepan que es lo que están leyendo. De hecho, los padres deberían estar involucrados en las elecciones de libros que sus adolescentes hagan. Leer con ellos, discutir los temas que esos libros “oscuros” tienen, y conocer a sus hijos, entenderlos. Tal vez sus hijos no sufran de depresión o abuso, o tengan un desorden alimenticio, pero te garantizo que conocen a alguien en la escuela o en su círculo de amigos que necesita ayuda. Los libros construyen empatía. Los libros construyen puentes que atraviesan mundos que no todo el mundo entiende. Los libros salvan.
Otra cosa que la articulista y la madre de DTV deberían pensar es: Realmente, ¿Creen que los libros actuales son oscuros y terribles? ¿Y qué hay de Romeo y Julieta? Oh, sí, esa historia es tan socialmente aceptable. Porque es totalmente apropiado que dos chicos se conozcan, después de 3 o 5 días se casen, y luego se suiciden. Normal.
A demás, ¿Saben que es lo más molesto de este articulo? ¡Los adolescentes tenemos voz! ¿Creen que el que nos digan que debemos leer y que no hará una diferencia? ¡Absolutamente no! ¿Acaso no saben que lo prohibido se vuelve tentador? Mientras más digan no, mas diremos . Mi punto es: nosotros decidimos lo que es correcto para nosotros. Tenemos uso de razón. Sabemos qué tipo de libros nos gusta, y cuáles no. Personalmente, no acostumbro leer libros sobre auto-mutilación o suicidio, pero hace unos meses leí Cracked up to be. El libro es sobre una chica que tenía una vida aparentemente perfecta, pero ahora ella misma se aísla de la sociedad. Tiene una mala relación con sus padres, se aleja de toda la gente que la quiere, intentó suicidarse y falló y prácticamente es alcohólica. Todo eso porque se siente responsable por la muerte de su mejor amiga. Ella piensa “Si yo no hubiera... mi amiga no estuviera muerta”.  Aunque para mí fue frustrante ver como ella misma se hacía daño y no aceptaba la ayuda de la gente que se la ofrecía, cuando lo terminé sentí que la chica estaba en caminos de recuperación. De eso se trata el YA. Es una elección. Tú decides si entender o no lo que el libro te está dando. El libro definitivamente no está entre mis favoritos, pero ese es mi gusto. Puede ser que a algunas personas si les guste ese tipo de libros. Puede ser que una persona que estuviera pasando por una situación similar le hiciera ver que necesitaba cambiar su vida y actuar de un modo diferente y siento que me dejo un aprendizaje.  ¿Un libro que no he leído todavía, pero que me han recomendado y dicen que es hermoso?  Willow. Es de una chica que se auto-mutila porque se siente responsable por la muerte de sus padres, pero que según esta genial reseña de SMW es hermoso. Creo que ahora definitivamente voy a leerlo.
Antes de terminar, quiero dejar estas palabras de Libba Bray (autora de la famosa trilogía La Orden de la Academia Spence) en las cuales da su opinión sobre lo sucedido. También tomé la libertad de traducirlas, a favor de aquellos que no tengan un muy buen nivel de Ingles.


“Me gustaría rodarle mis ojos a este articulo, pero no puedo. Y no solo es porque uno de mis ojos no se mueve de esa manera. Si no porque genuinamente creo que estos artículos son hirientes, que provocan censuras y mantienen libros muy necesitados fuera de las manos de los adolescentes que deberían estar leyéndolos. Los libros son, en su corazón, peligrosos. Si, peligrosos. Porque nos desafían: nuestros prejuicios, nuestros puntos ciegos. Nos abren a nuevas ideas, nuevas maneras de ver las cosas. Nos hieren en todas las maneras indicadas. Pueden derribar las barreras del “ellos” y ampliar el círculo de “nosotros”. Y cuando uno se siente solo—decir, por el terrible peso de un secreto, algo que crea dolor y aislamiento, los libros pueden curar, conectarnos. Eso es lo que los buenos libros hacen. Eso es lo que los libros duros hacen. Y los necesitamos en el mundo. Me voy a callar ahora, @WSJ. Pero solo por un momento y solo porque quiero postre.
P.D. Lo siento, una cosa más: solo para que lo sepas @wsj los bibliotecarios son superhéroes sin capa. Tal vez podríamos seguir financiándoles. Gracias.” 
Les invito a participar en #YAsaves, y defender los libros que amamos y los maravillosos escritores que nos han hecho parte de su mundo todos los días. Difundan esto. Den su opinión. No dejen que nos opriman o censuren. Nosotros, los jóvenes, tenemos voz.





Para escribir este artículo, o como quieran llamarlo, me inspire en estos sites:
Partes que me parecieron totalmente trascendentales las traduje y utilice para el post.
 Todo lo demás es mi opinión y horror sobre la censura.

4 comentarios:

  1. Muy buen post! estoy de acuerdo contigo. Me llevo la campaña a mi blog.

    Creo, fielmente, que solo nosotros y nadie mas, podemos decidir lo que leemos, sin importar que traten de estos temas que abundan en la sociedad actual.

    Las personas deberian de pensar mas antes de hablar o escribir cosas que parecen innecesarias de transmitir. Y estoy de acuerdo con la escritora Libba Bray, muy buena opinion por su parte.

    Nos vemos!!!

    Las quiere: Francheska

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Andre. Creo, sinceramente, que los libros que tratan sobre cosas reales, tal como auto-mutilación, suicidio, drogas, son los que realmente hacen la diferencia entre la vida y la muerte para muchos adolescentes.

    Es frustrante el saber que hay personas que piensan y están de acuerdo con esta periodista, que creen que todo en la vida tiene que ser color de rosa, en vez de enfrentarse a la realidad. La cual por muy cruda que sea, es por mucho que nos duela, real.

    En fin, pondré el banner con el link a esta entrada en mi blog.

    Saludos y que estén bien ☺

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Andrea, de verdad que sí. Deberían despedir a esa mujer por escribir artículos como esos.

    En la literatura, juvenil o no, siempre se han mostrado conductas autodestructivas. Dos de los grandes clásicos rusos (Crimen & Castigo, Anna Karenina) manejan esta temática. Y puedo decir que están entre mis favoritos sin que yo precisamente sea una megalomaniaca o depresiva como sus protagonistas. Hay una frase que dice "Vive de los errores de los demás, porque nunca vivirás lo suficiente para cometerlos todos" y creo que es muy cierta. Leer un buen libro puede hacerte "vivir" la historia de otra persona y hacerte reflexionar, aprender antes de cometer el error.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Francheska. Super de acuerdo contigo. Lo se, Libba me dejo super impresionada. No pudo haberlo dicho mejor.

    Gracias, Annaiss. Digo lo mismo. El YA salva, no destruye. No ponen libros con esas problematicas para que los adolescentes empiezen a lastimarse, si no para ayudarlos a dejar de hacerlo. Lo se! Me dio mucha rabia pensar cuanta gente va a estar de acuerdo con ella sin ni siquiera darle una oportunidad al YA.

    Gracias, co-owner. No podria estar mas de acuerdo contigo, como casi siempre. Digo lo mismo. Y bueno, a veces esta bien cometer errores, siempre y cuando no se caiga dos veces en ellos.

    -A

    ResponderEliminar

¡Hey! Hoy te ves genial, en serio. Nos encanta tu opinión pero... por favor, recuerda ser respetuoso sobre ella.

Oh, y por aquí odiamos los spoilers.

Después de eso, ¡Esperamos que te guste RB!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...