23 ene. 2011

Reseña: The Iron King (Julie Kagawa) - Iron Fey #1

Por alguna extraña razón en los últimos días Andrea y yo hemos estado obsesionándonos con las Hadas. Ella regresó a su casa y podría apostar que está leyendo Shadowspell, segunda parte de Glimmerglass. En mi caso, cuento los días para la salida de Darkest Mercy, pero también he decidido aventurarme con varias lecturas feéricas mientras espero. Y como The Iron King parece estar en la cima en este momento, decidí leermelo. ¿Es tan bueno como dicen? He aquí mi muy personal punto de vista. 

Sinopsis: 

Mi nombre es Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas tendré dieciséis. Incontables historias, canciones, y poemas han sido escritos acerca de esta maravillosa edad, cuando una chica encuentra el verdadero amor y las estrellas brillan por ella y el apuesto príncipe la lleva hacia el ocaso. No creo que vaya a ser de esa forma para mí.

Algo siempre se ha sentido ligeramente extraño en la vida de Meghan, desde que su padre desapareció ante sus ojos cuando tenía seis. Ella nunca terminó de encajar en la escuela… o en casa.

Cuando un oscuro extraño comienza a observarla desde la distancia, y su bromista mejor amigo se torna extrañamente sobre-protector con ella, Meghan presiente que todo lo que ella ha conocido está apunto de cambiar.

Pero jamás podría haber adivinado la verdad: que es la hija de un mítico rey de las hadas y peón de una mortal guerra. Ahora Meghan aprenderá cuán lejos es capaz de ir por salvar a alguien que le importa, detener a un misterioso mal que ninguna criatura feérica se atreve a enfrentar… y hallar el amor por un joven príncipe que puede que prefiera verla muerta antes que dejar que toque su corazón de hielo.

Reseña: 

En las primeras páginas comenzamos a introducirnos en la vida de la protagonista. Meghan Chase es una adolescente rubia que perdió a su padre a los seis años y que ahora vive con su madre, su padrastro y su medio hermano en una granja. No hay mucho que decir: la existencia de la chica es bastante miserable considerando que vive a millas de su escuela secundaria, no tiene un ordenador decente para hacer sus tareas y Scott Waldron, el mariscal de campo del equipo de fútbol, jamás se fijaría en ella. 

Pero el día de su decimosexto cumpleaños es cuando el universo parece confabular contra Meghan. Su amor platónico se burla de ella, dejándola en ridículo frente a toda la escuela. Por suerte Robbie Goodfell, su mejor amigo de toda la vida, se encuentra a su lado. Nuestra heroína logra pasar el día gracias a su apoyo, pero cuando llega a casa su pequeño hermanito Ethan comienza a actuar extrañamente. Es entonces cuando Meghan descubre porqué nunca ha podido tener una vida humana normal: ella es mitad Hada. Alguien está detrás de ella y ha secuestrado a su hermano, dejando a un agresivo Changeling para reemplazarlo. Y después de descubrir que Robbie es en realidad el "mítico" Puck de Sueño de una Noche de Verano, nuestra protagonista parte rumbo al mundo de las Hadas para rescatar a su hermano. 

Pero el viaje a Faerie o Nuncajamás, como lo llama la autora, no será fácil. Las criaturas feéricas no son dóciles en absoluto y cada una de ellas tiene una agenda plagada de propósitos egoístas que cumplir. Como los reyes de la Corte Seelie o de Verano: Oberon y Titania. Del lado opuesto, está la regidora absoluta de la Corte Unseelie o de Invierno: Mab, y su apuesto, pero frío heredero: el príncipe Ash

Pero aunque todos ellos representan una amenaza para Meghan, nadie lo hace tanto como Machina, el poderoso Rey de una nueva Corte que podría acabar con Nuncajamás para siempre: la de Hierro. 
 
En general el libro es ameno. Tiene muchos altibajos, pero vale la pena darle una oportunidad. Pienso que la mayoría de las alabanzas que esta novela recibió son infundadas, pero no juzgaría a este tomo como malo. Y tenemos que considerar que es sólo el primero de una saga de (hasta ahora) cuatro libros. 


¿Los aciertos de Julie Kagawa? La fantasía que impregna a la novela y que, a diferencia de Melissa Marr, ella sí nos lleva a indagar en Faerie. La moraleja que nos deja cuando habla sobre la tecnología y la creación de la Corte de Hierro. Las portadas, que son preciosas. Hay algunos personajes menores muy simpáticos como los cachivacheros y Grumly. Ash tiene momentos en los que te hace suspirar y cuando no, ahí está su frialdad para seducirte. Pero hay algo que nunca me había sucedido y es que ¡me enamoré del otro interés amoroso de la protagonista! (sí, ese al que nunca le hacen caso) Y es que como no quedar cautivada con lo encantador y genuino que es Puck. Tiene un carisma que fácilmente podría iluminar un bosque oscuro. Sufrí mucho con su última aparición en este libro. 

Una frase suya que amé fue:
"¿Yo? ¿Morir? ¿No te lo han dicho, princesa? Soy Robin Goodfellow."
¿Los fallos? El ya demasiado utilizado cliché de la pobre-chica-impopular-con-vida-miserable a la que le suceden cosas extraordinarias. A éstas alturas lo he visto tanto que comienzo a extrañar a la popular Elena Gilbert. También el hecho de que siento que a Julie le faltó un poco más de narración para sumergirnos en esos escenarios fantásticos que menciona. Las razones del Rey de Hierro me parecieron un tanto absurdas. Hay periodos lentos y aburridos en el libro, pero los emocionantes van muy rápido. La enemistad de Ash y Puck podría haber estado mejor justificada.

Le doy un: 
8.0/10.

Esperemos que haya mejoras significativas para los libros restantes. Winter's Passage es una novela corta que reseñaré tan pronto como la lea. Mientras tanto, dejo el link de descarga de este libro, por si deciden animarse.




-Rocío-

4 comentarios:

  1. Tengo k ser sincera, yo tampoco soy muy adepta a los libros de hadas, pero kuando leí este libro me kede muy impresionada pues era diferente de los demas que habia leido del genero. Pero despues de leer The Iron Daughter, segundo libro de esta saga, me declaré total fanatica de la misma. Espero con ansias el tercero, mordiendome las uñas.

    D verdad amé estos libros. Grax por tu reseña ;)

    Bsos.

    ResponderEliminar
  2. De nada Priss. A mi me gustó también y pienso leerme la saga completa, pero si intentaré ser lo más objetiva posible cuando haga una reseña.

    Yo soy fan de Puck y nadamás... por ahora porque dicen que Iron Daughter tiene final de infarto.

    ResponderEliminar
  3. hola! soy vanessa, del foro P.R.
    jajajaja
    tu blog, como ya lo habia dicho me encanto!!!!!!!
    y es que no subes cualquier libro si no los mejores y la das siempre una opinion de modo que queda muy interesante!! todos los libros que subes tienen una verdadera buena pinta!!
    este libro de iron king me fascino!! y no recuerdo si ya lei el segundo, pero realmente me encanta!!! y el de body finder! dios, yo ame ese libro, y es que no se... pero me gusto mucho!! y en verdad que espero el segundo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fergie. Habemos dos chicas colaborando para traerles lo mejor en cuanto a libros. Andrea y yo :)

    Esperamos que te sigan gustando todas nuestras recomendaciones!

    -Rocío.

    ResponderEliminar

¡Hey! Hoy te ves genial, en serio. Nos encanta tu opinión pero... por favor, recuerda ser respetuoso sobre ella.

Oh, y por aquí odiamos los spoilers.

Después de eso, ¡Esperamos que te guste RB!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...